Spigha, el Oasis cervecero

Como muchos sabrán, en Julio desplacé mi residencia de Badalona a La Vila Joiosa (Alicante). Un desplazamiento que originó una sequía de posts en esta web debido a una serie de problemas relacionados con el mismo.

Un problema que tiene ser cervecero y vivir en Alicante es la tremenda sequía que hay de lugares con cerveza de calidad. A ver, maticemos, no se vaya a ofender alguien ( 😀 ). En Badalona tenía el 4 Pedres a 5 minutos de casa, cogiendo el metro podía estar en el Jazz en 45 minutos y podía ir en bicicleta al Homosibaris, 2D2Despuma y Cerveteca casi sin despeinarme (bueno, en realidad ya estaba despeinado antes de montar en la bici, pero esa es otra historia).

Otro problema gordo es la poca cantidad de cerveza artesana que se hace por aquí si comparamos con Barcelona… Y si la hay, cuesta mucho encontrarla!!!

No obstante, entre Alhambra y Alhambra nunca perdí la esperanza de encontrar alguien que hiciera buena cerveza por aquí. Hasta que hace unos pocos meses encontré , de pura casualidad, una cerveza artesana hecha en Alicante.

Se trataba de una Spigha Voramar. Una cerveza rubia y supuestamente suavecita pero con un marcado carácter de lúpulo al final.

spigha alacantVi que era de Alcoi, que tenían una página web y que hacían tres cervezas distintas. Vi también que tenían página de Facebook.

Fue a través de esa página de Facebook que me apunté a una visita a la fábrica, oportunidad que no dejé pasar.

El Sábado pasado estuvimos finalmente en las instalaciones de Spigha, donde Pau y Toni (las dos cabezas visibles del proyecto) nos mostraron instalaciones, materiales y proceso de fabricación de su cerveza.

Visita

Foto: Spigha

Tras ver las instalaciones, se nos ofreció una degustación de las tres cervezas que fabrican acompañadas de un pica pica.

Pica PicaLas cervezas que fabrican son tres:

  • Voramar: Una Blonde Ale de tonos dorados. Aromas afrutados y florales con sabor afrutado y un ligero regusto de lúpulo al final. 5.1%
  • Gurugú: Una Brown Ale de color castaño oscuro. Aroma Torrefacto y café. Sabor tostado, frutos secos y un ligero amargor integrado en el conjunto. 5.6%
  • Na Valora: Una Pale Ale de tóno ámbar. De intenso aroma afrutado. Sabor cítrico y herbal con un marcado carácter amargo-lupulesco. 5.6%

No tuve bastante con esa cata, así que me procuré un par de botellas para consumir en casa…

cajasBueno, en realidad no hablamos de botellas, sino de cajas…

Vale, sí, compramos 4 cajas…

Y si Alcoi te pilla muy lejos, no desesperes, podrás beber Spigha en Barcelona. ¿Dónde? Pues en el Barcelona Beer Festival 2013.

Salud!

Spigha: http://www.spigha.es/
Entrevista a Toni y Pau: http://cerveceriasdeespana.blogspot.com.es/2013/01/mapa-de-micros-spigha-alicante.html

4 pensamientos en “Spigha, el Oasis cervecero

  1. Hola ! Yo emigré a estas tierras desde Sant Joan Despí hace ya 18 años y si bien es cierto lo del Oasis, cada vez son más las birras que van apareciendo por aquí. Cervecerías es otra cosa, ya que son harto difíciles de encontrar…. Para cualquier duda o aclaración del panorama por tierras alicantinas estoy a tu disposición, allí la cosa va creciendo poco a poco… Cerca de La Vila, tienes un Brauhaus en Calpe, que aún no conozco y el infierno guiri de Benidorm…. Pero en Alicante ya hay algo más… Benvingut!! Ahhh y me alegro si te gustaron las Spigha. Pau y Toni son muy amigos míos y a mí me encantan sus birras sobretodo la Na Valora y Voramar…

  2. Hola Compañero cervecero! :) En el BBF de hecho no van a ser los únicos, habrá una cervecera de Pinós.

    En cuanto a locales la cosa sí que está mal, y más si nos vamos a por artesanas. Hace poco paseando vi una pequeña tienda cerca del paseo marítimo donde tenían cosas de BrewDog, Mikkeler, etc… También hay un súper en La Nucia con algunas cosillas. En Valencia conocí Ruzanúvol, un local donde sirven excelente cerveza italiana de barril y te dan el aperitivo gratis! 😀

    Sobre Spigha soy un gran fan de la Na Valora. De esas 4 cajas dos eran de Na Valora!

    Vendrás al BBF13? Si es así nos vemos.

  3. Pingback: #laronda39: Sphiga en el BBF16 y Toni Cantó | Muchos IBU's

  4. Pingback: #laronda39: Spigha en el BBF16 y Toni Cantó | Muchos IBU's

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *